(.)

PASEA POR LA PLAZA DE LOS PINTORES en el Madrid de los Austrias justo a los piés del Arco de Cuchilleros-TODOS LOS DOMINGOS de 10 a 14 horas....¡Te gustará!

Plaza de los pintores en Madrid

Plaza de los pintores en Madrid

VISíTANOS TE ESPERAMOS CADA DOMINGO

GENTE INTERESANTE

9 feb. 2011

ARTICULO INTERESANTE de Pilar Delgado ¿De qué viven los artistas?


   Este post se sale de la línea habitual de Plzacondededebarajas Arte al aire libre en Madrid, pero me ha parecido sumamente interesante porque da respuesta a una de las preguntas que en alguna ocasión todos nos hemos hecho, incluidos pos propios artistas. Su autora: Pilar Delgado, “El Dado del Arte” Blog que recomiendo en nuestro espacio, permite difundir su contenido y le tomo la palabra.
 Gracias Pilar por mantenernos al día con tu extraordinario espacio. 

."El Dado del Arte" es un blog que muestra el arte desde un punto de vista poliédrico: video-arte, escultura, pintura, arquitectura o diseño, entre otras modalidades. Y como las seis caras de un dado, tiene seis posts semanales. Pilar Delgado (Salamanca, 1984) una licenciada en Historia del Arte(USAL, 2006), Máster en Cultura Histórica y Comunicación (UB, 2008) y Técnica Auxiliar en Arterapia (Barcelona Activa, 2009)

¿De qué viven los artistas?

  El artista para trabajar ha de ser elegido por un comisario. Ser ama de casa, prostituta o artista no es considerada una profesión ni están reconocidos como trabajos. En estos colectivos, las condiciones son similares para trabajar uno no es contratado sino elegido.
  Se ha desarrollado alrededor del centro de arte, terminologías como el del artista emergente, o el artista con proyección. En ese entorno, la difusión de la obra se considera un pago y por ello no se remunera a los artistas. Los centros de arte a través de becas, exposiciones y catálogos apoyan a los artistas emergentes. Estas instituciones legitiman a aquellos artistas que han sido previamente elegidos como valores de inversión.         La función del centro de arte de promover el arte como bien público se pervierte, y en lugar de funcionar como el espejo donde reflexionar sobre una cultura, representa intereses de agentes individuales. Es decir los centros de arte que se nutren de dinero público (al menos el 50% del total del mercado del arte) funcionan como agencias de marketing promoviendo valores individuales: artistas-comisarios-galerista marca. Así, los fondos públicos que los centros de arte reciben son utilizados para apoyar intereses externos a la obra de arte. Más info.

  Este sistema piramidal se nutre de cómplices como artistas y comisarios afines al sistema, revistas de arte, concursos y becas, ferias y galerías, empresas de gestión…

  El objetivo de muchos artistas es el de ser “elegido” y entrar en la red, el de otros es cambiar esta manera de funcionar del arte que no tiene beneficio público y es corrupto. Como dice la canción…

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...