(.)

PASEA POR LA PLAZA DE LOS PINTORES en el Madrid de los Austrias justo a los piés del Arco de Cuchilleros-TODOS LOS DOMINGOS de 10 a 14 horas....¡Te gustará!

Plaza de los pintores en Madrid

Plaza de los pintores en Madrid

SEGUIDORES

27 may. 2013

FAUSTINO BLANCO VEGA

                       






  Nacido en Valladolid, su primera formación artística comienza en el estudio del pintor José Paéz Giralt, donde da sus primeros pasos en el aprendizaje de la técnica de la acuarela.
  Posteriormente se traslada a Madrid para dedicarse al mundo de la música y el espectáculo durante años (profesión que simultanea con las clases libres de dibujo y pintura del Círculo de Bellas Artes) comienza así su dedicación durante muchos años a la práctica de la acuarela, realizando numerosas muestras individuales y colectivas. En la actualidad imparte cursos de acuarela en su estudio. Su obra se encuentra en colecciones particulares de numerosos países. La continua búsqueda y el temor al encasillamiento le ha llevado a la investigación de nuevos recursos expresivos, técnicos y conceptuales, pasando de paisajes y temas urbanos, a la figuración expresionista y a la abstracción. 

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE FAUSTINO BLANCO

...En locales llenos de vida y sugerencias, es donde podemos encontrar a Blanco recogiendo imágenes y formas mediante ligeros y bellos apuntes a la acuarela, que más tarde y a través del filtro de su sensibilidad, convertirá en versos azules, naranjas y violetas:"Color de noche".


Sus atmósferas dibujan el idioma de los gestos rutinas debates... soledad en compañía,momentos estos que pasan desapercibidos para aquellos que miran devorando fotogramas sin pararse a respirar su esencia.
Si conseguimos prescindir de adornos y artificios llegaremos,y con ojos ya fieles,a observar la síntesis de los elementos.
Superando ya el tópico y regalándonos la belleza de su espíritu,Faustino blanco se nos muestra tal cual,portando fuerza creatividad y técnica.

Alberto Campos
0-0-0

  Aquellos espectadores que hayan venido a ver la exposición de F.Blanco con la intención de encontrarse con cuadros que sean réplicas figurativas o imitativas de la "realidad",quedarán decepcionados pues el arte hace tiempo que ha dejado de ser gramófono de esta realidad para subjetivizarse en otra realidad transformadora del quehacer creativo del artista,de su sentimiento,pues esta acción incorpora una nueva vida sobre las cosas,las dota de un alma que el pintor medio inventa,medio encuentra,como si leyera entre líneas.

  La pintura de Faustino Blanco se convierte en una abstracción de todos los elementos plásticos,en una melodía vigorosa de ritmos y color,de ordenadas sensaciones ligadas más allá del aparente caos, para establecerse en el ámbito de otras resonancias y espacios intuidos,al compás de un azar provocado,sólo guiado por la inteligencia creativa,facultad ésta que consiste en saber lo que es necesario sin perder lo natural y espontáneo y huyendo del peligroso juego de lo que se sabe con facilidad.

  El pintor prefiere dar el salto de lo aprendido a lo desconocido,con una visión directa del color puro y de sus insinuaciones atemporales,de sus matices,de las resueltas direcciones de la materia con la energía que un gesto preciso confiere a la misma,en una compulsión casi biológica.Entre volátiles azules emergen sólidos bermellones,naranjas,ocres;entre tímidos verdes azulados se contrastan altos rojos escarlatas;y como rocas flotantes dos o tres masas predominantes marcan rotundas mayúsculas en su lenguaje compositivo,que no ahoga la sonoridad intensa de las pequeñas cadencias hasta llegar al abismo sonoro de la luz,la libertad:el cuadro posee ya vida propia y sigue funcionando si es certero;y como solía hacer Saint Pol Roux antes de dormir al poner un cartel,sobre la puerta de su mansión de Camaret,que decía:"el poeta trabaja",yo diría mejor en este caso:"el poema trabaja". 



Alejandro Ortiz Cabria

5 comentarios:

Pintores madrid dijo...

Gracias por la información.

Pintores Madrid

Pintores Madrid dijo...

Gracias por la información.

Pintores Madrid

Rosa dijo...

Pintores Madrid

Julia dijo...

Que maravilla que podamos conocer artistas desde qualquier sitio de España y ver una muestra de su obra.Las fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio y si te gusta espero que te hagas seguidora.
Elracodeldetall.blogspot.com

Anónimo dijo...

I was very happy to uncover this page. I wanted to thank
you for ones time due to this fantastic read!! I definitely really liked every
little bit of it and i also have you bookmarked to see new information on your web site.



Feel free to surf to my website :: Flappy Bird

NUESTRA PLAZA DE INTERÉS CULTURAL

ASOCIACIÓN CULTURAL DE PINTORES MADRILEÑOS "TALLER ABIERTO" ¿vives en Madrid? ¡eres Madrileño!
Nuestra asociación se crea en torno a un proyecto municipal de convertir una plaza del Madrid de los Austrias en un lugar de EXPOSICIÓN PERMANENTE, que acoja a aquellos pintores que deséen exponer sus obras de una forma popular y al aire libre.
En el año 1982 . el "Viejo Profesor" ENRIQUE TIERNO GALVÁN, entonces Alcalde de Madrid, demostró su amor por el Arte y la Cultura cediéndonos esta placita a los pintores. ¡Siempre le estaremos agradecidos!. Resulta curioso saber que no hay madrileño que no conozca por lo menos "de oidas" otras plazas famosas por sus pintores, por ejemplo Montmartre y sin embargo no sabe que en su ciudad hace ya mas de 30 años existe una PLAZA DE PINTORES DE MADRID. Cuando callejeando por El Madrid de Los Austrias de repente se encuentran con este bonito lugar, no hay duda, siempre nos comentan :¿Pero como es posible que no conozca este lugar tan especial y en lo mejor del centro de Madrid?.
No dejes pasar mas tiempo sin conocernos.

EL MONTMARTRE MADRILEÑO DEL DOMINGO

ABC 20 febrero 1999 (Eduardo Schell) Mucho Madrid
Cada fin de semana la plaza conde de Barajas acoge cientos de pinturas.

Todos los domingos del año la plaza del Conde de Barajas se viste con sus mejores galas para acoger la exposición de pintura que realiza la asociación de pintores Taller Abierto. Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, junto al Arco de Cuchilleros a muy escasa distancia de la Plaza Mayor, abre sus imaginarias puertas por la mañana, de diez a dos, haga sol, llueva, nieve, con frío o calor (por amor al arte) a los amantes del arte y a curiosos que se dan cita por esta zona tan céntrica, peculiar y pintoresca de la capital. Emulando en "pequeño" al famoso barrio parisino de Montmarte, este rincón castizo acoge a profesionales y aficionados a la pintura en busca de esa obra especial que llevarse a casa.
Son 36 pintores asociados que exponen sus obras. La variedad en la calidad y el colorido es la nota predominante de esta peculiar y atractiva exposición al aire libre. Acuarelas, grabados, óleos y dibujos esperan con paciencia a los visitantes, que en la temporada de invierno son mas remolones y acuden sensiblemente mas tarde, cuando empieza a salir el sol.
El actual presidente de la asociación, Ramón Mayoral, señala que "Taller Abierto nació hace exactamente quince años con el objetivo de desarrollar y poner en práctica el proyecto de convertir la plaza, su ámbito y entorno, en un lugar de exposición permanente y de acogida y encuentro con el arte y el el artista; al margen de los circuitos comerciales propios de tal actividad, permitiendo a todos aquellos pintores y artistas plásticos que lo deseen, el exponer sus obras al ciudadano de una forma popular y al aire libre, así como acercar a la gente las distintas técnicas de la plástica y el arte pictórico general". Como toda asociación que se precie, cuenta con pintores en lista de espera deseando poder exponer sus obras en esta plaza tan castiza.
Con la llegada del buen tiempo comienzan las actividades culturales. Así, varios de los miembros de la asociación pintan al aire libre "ya que en invierno se le pueden congelar a uno los dedos" Los curiosos que se dan cita pueden aprender las distintas técnicas pictóricas mientras que los mas pequeños leonardos, miguel ángeles, goyas y picassos en potencia se dedican a mostrar sus artes, a veces tan incomprensibles como abstractos, en hojas de papel o cartones que facilita la misma asociación.
Desde que se fundara en 1984 y fuese apadrinada por Enrique Tierno Galván, la asociación ha contado con distintas ayudas de la Junta Municipal del distrito Centro y con el Ayuntamiento. "Intentamos hacer lo posible para darnos a conocer e intentar contribuir a la cultura, pero nuestro presupuesto apenas cubre el piso donde guardamos las obras"
Entre los próximos proyectos de Taller Abierto está su participación en Expo Ocio donde además tiene previsto organizar dos jornadas de puertas abiertas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...