(.)

PASEA POR LA PLAZA DE LOS PINTORES en el Madrid de los Austrias justo a los piés del Arco de Cuchilleros-TODOS LOS DOMINGOS de 10 a 14 horas....¡Te gustará!

Plaza de los pintores en Madrid

Plaza de los pintores en Madrid

SEGUIDORES

7 jun. 2010

Conde de Barajas. a cielo abierto


En algunas ocasiones, la Plaza Conde de Barajas es objeto del artículo de algún periodista nos recuerda a todos los madrileños la existencia de esta exposición a cielo abierto.
Los pintores de la Plaza Conde de Barajas quedamos muy agradecidos a todos y concretamente en este caso a.....

PUBLICADO en MADRID INFANTIL
EXPOSICIÓN PERMANENTE DE PINTURA.
PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS (Centro) Una cita dominical con el arte, al aire libre y a escasos metros de la pobladísima Plaza Mayor. Nos referimos a la Plaza del Conde de Barajas, donde cada domingo se celebra desde hace años un mercadillo-exposición de pintura organizado por la Asociación de Pintores Taller Abierto. Esta entidad está formada por más de treinta artistas del pincel, que exponen sus obras en uno de los rincones con más encanto del Madrid de los Austrias.

Cada autor cuenta con su tenderete personal, donde muestra una selección de su mejor producción. Hay especialistas en acrílicos, oleos y técnicas mixtas, otros lo son en acuarelas y dibujos, también los hay en grabados…en definitiva, una muestra representativa del arte pictórico más tradicional y accesible. La variedad de estilos, escuelas, tendencias y formatos dan color a una exposición colectiva en la que están presentes los propios autores de todos los cuadros y soportes expuestos.

Las obras son de libre adquisición, bien atendiendo a un precio fijado de antemano o en animada negociación con el vendedor. Quienes precisen de más información sobre los pintores de la Plaza del Conde de Barajas pueden atender a los curriculums expuestos, con la relación de muestras participadas y, cuando esto es posible, el acceso a las webs de los autores protagonistas. Las piezas artísticas llenan los portafolios y carpetas gigantes de los pintores, o bien se exponen en las paredes interiores de las pequeñas carpas.

El desconocimiento de los madrileños respecto a este mercadillo a cielo abierto es notable. En la práctica, muchos de los visitantes son turistas extranjeros, que pululan por el centro como nosotros lo haríamos por París buscando a los pintores de Montmartre. Como el Sacré Coeur queda un poco lejos, recomendamos honrar a nuestros propios artistas con una visita a esta galería callejera, que alcanza el ‘súmmum’ cuando la temperatura acompaña y terminamos la mañana tomando una cervecita en alguna de las muchas terrazas que pueblan el casco histórico de la ciudad.

3 comentarios:

SKIZO dijo...

Great
Work

good
sources
of
Inspiration

FLORESTEBANEZ dijo...

Gracias Skizo por tu visita y comentario

Jose_Kunita dijo...

ME ENAMORÉ DE UNA CIUDAD.

NUESTRA PLAZA DE INTERÉS CULTURAL

ASOCIACIÓN CULTURAL DE PINTORES MADRILEÑOS "TALLER ABIERTO" ¿vives en Madrid? ¡eres Madrileño!
Nuestra asociación se crea en torno a un proyecto municipal de convertir una plaza del Madrid de los Austrias en un lugar de EXPOSICIÓN PERMANENTE, que acoja a aquellos pintores que deséen exponer sus obras de una forma popular y al aire libre.
En el año 1982 . el "Viejo Profesor" ENRIQUE TIERNO GALVÁN, entonces Alcalde de Madrid, demostró su amor por el Arte y la Cultura cediéndonos esta placita a los pintores. ¡Siempre le estaremos agradecidos!. Resulta curioso saber que no hay madrileño que no conozca por lo menos "de oidas" otras plazas famosas por sus pintores, por ejemplo Montmartre y sin embargo no sabe que en su ciudad hace ya mas de 30 años existe una PLAZA DE PINTORES DE MADRID. Cuando callejeando por El Madrid de Los Austrias de repente se encuentran con este bonito lugar, no hay duda, siempre nos comentan :¿Pero como es posible que no conozca este lugar tan especial y en lo mejor del centro de Madrid?.
No dejes pasar mas tiempo sin conocernos.

EL MONTMARTRE MADRILEÑO DEL DOMINGO

ABC 20 febrero 1999 (Eduardo Schell) Mucho Madrid
Cada fin de semana la plaza conde de Barajas acoge cientos de pinturas.

Todos los domingos del año la plaza del Conde de Barajas se viste con sus mejores galas para acoger la exposición de pintura que realiza la asociación de pintores Taller Abierto. Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, junto al Arco de Cuchilleros a muy escasa distancia de la Plaza Mayor, abre sus imaginarias puertas por la mañana, de diez a dos, haga sol, llueva, nieve, con frío o calor (por amor al arte) a los amantes del arte y a curiosos que se dan cita por esta zona tan céntrica, peculiar y pintoresca de la capital. Emulando en "pequeño" al famoso barrio parisino de Montmarte, este rincón castizo acoge a profesionales y aficionados a la pintura en busca de esa obra especial que llevarse a casa.
Son 36 pintores asociados que exponen sus obras. La variedad en la calidad y el colorido es la nota predominante de esta peculiar y atractiva exposición al aire libre. Acuarelas, grabados, óleos y dibujos esperan con paciencia a los visitantes, que en la temporada de invierno son mas remolones y acuden sensiblemente mas tarde, cuando empieza a salir el sol.
El actual presidente de la asociación, Ramón Mayoral, señala que "Taller Abierto nació hace exactamente quince años con el objetivo de desarrollar y poner en práctica el proyecto de convertir la plaza, su ámbito y entorno, en un lugar de exposición permanente y de acogida y encuentro con el arte y el el artista; al margen de los circuitos comerciales propios de tal actividad, permitiendo a todos aquellos pintores y artistas plásticos que lo deseen, el exponer sus obras al ciudadano de una forma popular y al aire libre, así como acercar a la gente las distintas técnicas de la plástica y el arte pictórico general". Como toda asociación que se precie, cuenta con pintores en lista de espera deseando poder exponer sus obras en esta plaza tan castiza.
Con la llegada del buen tiempo comienzan las actividades culturales. Así, varios de los miembros de la asociación pintan al aire libre "ya que en invierno se le pueden congelar a uno los dedos" Los curiosos que se dan cita pueden aprender las distintas técnicas pictóricas mientras que los mas pequeños leonardos, miguel ángeles, goyas y picassos en potencia se dedican a mostrar sus artes, a veces tan incomprensibles como abstractos, en hojas de papel o cartones que facilita la misma asociación.
Desde que se fundara en 1984 y fuese apadrinada por Enrique Tierno Galván, la asociación ha contado con distintas ayudas de la Junta Municipal del distrito Centro y con el Ayuntamiento. "Intentamos hacer lo posible para darnos a conocer e intentar contribuir a la cultura, pero nuestro presupuesto apenas cubre el piso donde guardamos las obras"
Entre los próximos proyectos de Taller Abierto está su participación en Expo Ocio donde además tiene previsto organizar dos jornadas de puertas abiertas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...