Yolanda González Gil, Nace en Madrid en Mayo de 1952. Desde niña se aficiona al dibujo de la mano de su padre, belenista y pintor autodidacta, que la introduce en las diversas técnicas de las artes plásticas. Entre sus familiares se encentran un pintor e ilustrador y una dibujante publicitaria, por lo que su afición se acentúa y comienza pronto a dar clases de dibujo en un colegio de Madrid.
Acabado el Bachiller, frecuenta durante un tiempo la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde practica las técnicas de la mancha en carboncillo.
En 1970 participa en la primera exposición colectiva de óleos en la Colonia Hogar Ferroviario. Se licencia en Filología Semítica en 1975 y continúa introduciéndose en las técnicas de la acuarela y la aguada, cuyas transparencias y delicadeza cromática la inclinarán definitivamente por esta técnica.
Tras visitar diversos países árabes del Magreb, se deja subyugar por los paisajes y realiza la primera exposición individual de acuarelas con esta temática en la sala Crisol (C/ Serrano, 24 Madrid) en 1996.
En ese mismo año (1996) entra a formar parte del Colectivo de Pintores Taller Abierto y continúa con una serie de paisajes en acuarela del Algarve portugués, cuyos colores ofrecen muchas similitudes con los norteafricanos de la serie anterior.
En 1998 participa en una exposición colectiva en el Centro Cultural”El Reloj” (Madrid)
En el Año 2000 participa en otra exposición colectiva en la Casa de Cultura de “La Paloma”(Madrid)Siguiendo con la búsqueda del color común al paisaje de ocres y azules que constituyen la característica contrastada y luminosa de las seres de acuarelas mencionadas, encuentra inspiración en las tierras del Cabo de Gata, en Almería, a donde vuelve habitualmente y cuyos paisajes plasma actualmente en una serie en la que trabaja.
NUESTRA PLAZA DE INTERÉS CULTURAL
ASOCIACIÓN CULTURAL DE PINTORES MADRILEÑOS "TALLER ABIERTO" ¿vives en Madrid? ¡eres Madrileño!
Nuestra asociación se crea en torno a un proyecto municipal de convertir una plaza del Madrid de los Austrias en un lugar de EXPOSICIÓN PERMANENTE, que acoja a aquellos pintores que deséen exponer sus obras de una forma popular y al aire libre.
En el año 1982 . el "Viejo Profesor" ENRIQUE TIERNO GALVÁN, entonces Alcalde de Madrid, demostró su amor por el Arte y la Cultura cediéndonos esta placita a los pintores. ¡Siempre le estaremos agradecidos!. Resulta curioso saber que no hay madrileño que no conozca por lo menos "de oidas" otras plazas famosas por sus pintores, por ejemplo Montmartre y sin embargo no sabe que en su ciudad hace ya mas de 30 años existe una PLAZA DE PINTORES DE MADRID. Cuando callejeando por El Madrid de Los Austrias de repente se encuentran con este bonito lugar, no hay duda, siempre nos comentan :¿Pero como es posible que no conozca este lugar tan especial y en lo mejor del centro de Madrid?.
No dejes pasar mas tiempo sin conocernos.
EL MONTMARTRE MADRILEÑO DEL DOMINGO
ABC 20 febrero 1999 (Eduardo Schell) Mucho Madrid
Cada fin de semana la plaza conde de Barajas acoge cientos de pinturas.
Todos los domingos del año la plaza del Conde de Barajas se viste con sus mejores galas para acoger la exposición de pintura que realiza la asociación de pintores Taller Abierto. Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, junto al Arco de Cuchilleros a muy escasa distancia de la Plaza Mayor, abre sus imaginarias puertas por la mañana, de diez a dos, haga sol, llueva, nieve, con frío o calor (por amor al arte) a los amantes del arte y a curiosos que se dan cita por esta zona tan céntrica, peculiar y pintoresca de la capital. Emulando en "pequeño" al famoso barrio parisino de Montmarte, este rincón castizo acoge a profesionales y aficionados a la pintura en busca de esa obra especial que llevarse a casa.
Son 36 pintores asociados que exponen sus obras. La variedad en la calidad y el colorido es la nota predominante de esta peculiar y atractiva exposición al aire libre. Acuarelas, grabados, óleos y dibujos esperan con paciencia a los visitantes, que en la temporada de invierno son mas remolones y acuden sensiblemente mas tarde, cuando empieza a salir el sol.
El actual presidente de la asociación, Ramón Mayoral, señala que "Taller Abierto nació hace exactamente quince años con el objetivo de desarrollar y poner en práctica el proyecto de convertir la plaza, su ámbito y entorno, en un lugar de exposición permanente y de acogida y encuentro con el arte y el el artista; al margen de los circuitos comerciales propios de tal actividad, permitiendo a todos aquellos pintores y artistas plásticos que lo deseen, el exponer sus obras al ciudadano de una forma popular y al aire libre, así como acercar a la gente las distintas técnicas de la plástica y el arte pictórico general". Como toda asociación que se precie, cuenta con pintores en lista de espera deseando poder exponer sus obras en esta plaza tan castiza.
Con la llegada del buen tiempo comienzan las actividades culturales. Así, varios de los miembros de la asociación pintan al aire libre "ya que en invierno se le pueden congelar a uno los dedos" Los curiosos que se dan cita pueden aprender las distintas técnicas pictóricas mientras que los mas pequeños leonardos, miguel ángeles, goyas y picassos en potencia se dedican a mostrar sus artes, a veces tan incomprensibles como abstractos, en hojas de papel o cartones que facilita la misma asociación.
Desde que se fundara en 1984 y fuese apadrinada por Enrique Tierno Galván, la asociación ha contado con distintas ayudas de la Junta Municipal del distrito Centro y con el Ayuntamiento. "Intentamos hacer lo posible para darnos a conocer e intentar contribuir a la cultura, pero nuestro presupuesto apenas cubre el piso donde guardamos las obras"
Entre los próximos proyectos de Taller Abierto está su participación en Expo Ocio donde además tiene previsto organizar dos jornadas de puertas abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario