(.)

PASEA POR LA PLAZA DE LOS PINTORES en el Madrid de los Austrias justo a los piés del Arco de Cuchilleros-TODOS LOS DOMINGOS de 10 a 14 horas....¡Te gustará!

Plaza de los pintores en Madrid

Plaza de los pintores en Madrid

SEGUIDORES

2 abr. 2012

SILVANA VELASCO FERREIRA: Articulo sobre la Plaza Conde de Barajas



Diplomada en Turismo por la Universidad Carlos III de Madrid, experta en la gestión de viajes por España durante 10 años.

-Me encanta escribir; prueba de ello es que he publicado mi primer libro, y además Suite101 me ha dado la oportunidad de poder plasmar mis conocimientos e intereses sobre el Turismo y la Cultura (Pintura, espectáculos), que es sobre lo que me gusta hablar.



Silvana, publica el siguiente artículo sobre Plaza Conde de Barajas en su web  silvanavelascoferreira.suite101.net

La Plaza de los Pintores. Galería de Arte al aire libre

Diferentes artistas en Madrid hacen muestra de su pintura en plena calle, todos los domingos del año en la Plaza Conde de Barajas.

Haciendo un recorrido por las calles más antiguas de Madrid; cerca del barrio de la Latina, se accede a una plaza pequeña llamada Plaza Conde de Barajas, a los pies de Arco de Cuchilleros. Está situada entre la Plaza Mayor y la calle Segovia, en pleno barrio de los Austrias. Tanto en un extremo como en otro de la plaza, señalan mediante unos carteles esta exposición.

Actualmente y desde hace algunos años se viene haciendo en este lugar, todos los domingos del año, una exposición permanente de 35 artistas con el objeto de mostrar sus obras a todo viandante que desee verlas, al margen comercial que proporciona esta actividad.

Está organizado por la Asociación de Pintores Taller Abierto, declarada de Interés Artístico Municipal, y está abierta para todos los pintores de Madrid que quieran ingresar en la misma, pasando una selección.


Digno de ver este pequeño espectáculo para todo aquel que le guste la pintura




Estos artistas montan su tenderete con sus diferentes obras, colgadas dentro de la carpa, y fuera de ella en grandes carpetas.

No hay límite de edad en esta profesión. Cada cual tiene una personalidad que les caracteriza. Los estilos diferencian al artista y se ven reflejados en sus pinturas tanto la experiencia, madurez y forma de hacer.

Se puede encontrar pintura al óleo, a carboncillo, témperas, y acuarelas. Incluso hay alguno que otro que puede mostrar collages o grabados. Una muestra representativa de varios estilos y tendencias en uno de los rincones más castizos de Madrid.

Realmente es bonito admirar en pleno centro de la capital a tantos artistas que dedican su tiempo al arte, cada domingo en esta plaza, al aire libre. Haga frío o calor. Como nos comenta uno de los pintores: "Para un artista lo de menos es la dificultad del tiempo, da lo mismo el frio que el calor. Lo interesante está en el contacto de una mirada ante tu Obra, la valoración de tu trabajo y la complicidad del momento".

Los autores están presentes en cada exposición, para cualquier información que tenga el turista o visitante, amante de la pintura, que quizá pueda adquirir alguna de estas obras.

Incluso cuando hace buen tiempo, en temporada estival o de primavera, los artistas deleitan al paseante su modo de dibujar o pintar in situ. Por el contrario, los días de lluvia no se expone para la seguridad de las obras.

Muchos interesados son extranjeros, y puede ser debido al gran turismo que llega a Madrid durante todo el año, aunque el interés nacional también se aprecia. Prueba de ello es que a este mercado llegan políticos, artistas famosos, y gente conocida que realmente se siente atraída por la pintura y el trabajo que realizan los pintores que aquí exponen. "Actualmente, por la dichosa crisis, las compras son mínimas pero siempre hay gente que empieza el coleccionismo y se acerca por la Plaza de los Pintores. La Obra expuesta es de Galería de Arte pero en la calle, asequible a todo el mundo. Mi opinión es que se debería cambiar la mentalidad cultural de la mayoría y acercarse al arte de nuestro tiempo", es lo que opinaba el pintor nombrado anteriormente.

La exposición está abierta desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde. Cuatro horas de muestra artística espectacular. Esto recuerda un poco al barrio de los pintores en París. En Montmartre, que también tienen su pequeño lugar una serie de artistas, que explican, muestran y venden sus obras al público. Como decía Eduardo Shell "El Montmartre madrileño del domingo"

Curiosidades de esta plaza


Cabe destacar en esta plaza, la escuela de cine y la casa donde vivió durante algunos años la filósofa malagueña María Zambrano; nombre que le han dado a la nueva estación de trenes de Málaga. También vivió aquí el famoso general Espartero en 1854.

Se denomina Plaza Conde de Barajas porque aquí se alzó el Palacio de este conde. Él fue dueño de la mayoría de las casas de la zona.

Fue en 1982 cuando Tierno Galván, antiguo alcalde madrileño, cedió esta plaza al arte y la cultura. Aunque son nueve años mostrando a los españoles y turistas extranjeros el arte que existe en nuestro país.

Aprovechando un mañana de domingo, antes de una caña y su tapa que nos ofrecen los bares de la zona centro de Madrid, se puede acudir a esta exposición permanente que vale la pena visitar. Todos los artistas son merecedores de una visita, recrearse en su pintura, y disfrutar de esta apuesta por el ocio que existe, en la actualidad, en la capital madrileña.

NUESTRA PLAZA DE INTERÉS CULTURAL

ASOCIACIÓN CULTURAL DE PINTORES MADRILEÑOS "TALLER ABIERTO" ¿vives en Madrid? ¡eres Madrileño!
Nuestra asociación se crea en torno a un proyecto municipal de convertir una plaza del Madrid de los Austrias en un lugar de EXPOSICIÓN PERMANENTE, que acoja a aquellos pintores que deséen exponer sus obras de una forma popular y al aire libre.
En el año 1982 . el "Viejo Profesor" ENRIQUE TIERNO GALVÁN, entonces Alcalde de Madrid, demostró su amor por el Arte y la Cultura cediéndonos esta placita a los pintores. ¡Siempre le estaremos agradecidos!. Resulta curioso saber que no hay madrileño que no conozca por lo menos "de oidas" otras plazas famosas por sus pintores, por ejemplo Montmartre y sin embargo no sabe que en su ciudad hace ya mas de 30 años existe una PLAZA DE PINTORES DE MADRID. Cuando callejeando por El Madrid de Los Austrias de repente se encuentran con este bonito lugar, no hay duda, siempre nos comentan :¿Pero como es posible que no conozca este lugar tan especial y en lo mejor del centro de Madrid?.
No dejes pasar mas tiempo sin conocernos.

EL MONTMARTRE MADRILEÑO DEL DOMINGO

ABC 20 febrero 1999 (Eduardo Schell) Mucho Madrid
Cada fin de semana la plaza conde de Barajas acoge cientos de pinturas.

Todos los domingos del año la plaza del Conde de Barajas se viste con sus mejores galas para acoger la exposición de pintura que realiza la asociación de pintores Taller Abierto. Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias, junto al Arco de Cuchilleros a muy escasa distancia de la Plaza Mayor, abre sus imaginarias puertas por la mañana, de diez a dos, haga sol, llueva, nieve, con frío o calor (por amor al arte) a los amantes del arte y a curiosos que se dan cita por esta zona tan céntrica, peculiar y pintoresca de la capital. Emulando en "pequeño" al famoso barrio parisino de Montmarte, este rincón castizo acoge a profesionales y aficionados a la pintura en busca de esa obra especial que llevarse a casa.
Son 36 pintores asociados que exponen sus obras. La variedad en la calidad y el colorido es la nota predominante de esta peculiar y atractiva exposición al aire libre. Acuarelas, grabados, óleos y dibujos esperan con paciencia a los visitantes, que en la temporada de invierno son mas remolones y acuden sensiblemente mas tarde, cuando empieza a salir el sol.
El actual presidente de la asociación, Ramón Mayoral, señala que "Taller Abierto nació hace exactamente quince años con el objetivo de desarrollar y poner en práctica el proyecto de convertir la plaza, su ámbito y entorno, en un lugar de exposición permanente y de acogida y encuentro con el arte y el el artista; al margen de los circuitos comerciales propios de tal actividad, permitiendo a todos aquellos pintores y artistas plásticos que lo deseen, el exponer sus obras al ciudadano de una forma popular y al aire libre, así como acercar a la gente las distintas técnicas de la plástica y el arte pictórico general". Como toda asociación que se precie, cuenta con pintores en lista de espera deseando poder exponer sus obras en esta plaza tan castiza.
Con la llegada del buen tiempo comienzan las actividades culturales. Así, varios de los miembros de la asociación pintan al aire libre "ya que en invierno se le pueden congelar a uno los dedos" Los curiosos que se dan cita pueden aprender las distintas técnicas pictóricas mientras que los mas pequeños leonardos, miguel ángeles, goyas y picassos en potencia se dedican a mostrar sus artes, a veces tan incomprensibles como abstractos, en hojas de papel o cartones que facilita la misma asociación.
Desde que se fundara en 1984 y fuese apadrinada por Enrique Tierno Galván, la asociación ha contado con distintas ayudas de la Junta Municipal del distrito Centro y con el Ayuntamiento. "Intentamos hacer lo posible para darnos a conocer e intentar contribuir a la cultura, pero nuestro presupuesto apenas cubre el piso donde guardamos las obras"
Entre los próximos proyectos de Taller Abierto está su participación en Expo Ocio donde además tiene previsto organizar dos jornadas de puertas abiertas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...