(.)

PASEA POR LA PLAZA DE LOS PINTORES en el Madrid de los Austrias justo a los piés del Arco de Cuchilleros-TODOS LOS DOMINGOS de 10 a 14 horas....¡Te gustará!

Plaza de los pintores en Madrid

Plaza de los pintores en Madrid

GENTE INTERESANTE

2 abr. 2012

SILVANA VELASCO FERREIRA: Articulo sobre la Plaza Conde de Barajas



Diplomada en Turismo por la Universidad Carlos III de Madrid, experta en la gestión de viajes por España durante 10 años.

-Me encanta escribir; prueba de ello es que he publicado mi primer libro, y además Suite101 me ha dado la oportunidad de poder plasmar mis conocimientos e intereses sobre el Turismo y la Cultura (Pintura, espectáculos), que es sobre lo que me gusta hablar.



Silvana, publica el siguiente artículo sobre Plaza Conde de Barajas en su web  silvanavelascoferreira.suite101.net

La Plaza de los Pintores. Galería de Arte al aire libre

Diferentes artistas en Madrid hacen muestra de su pintura en plena calle, todos los domingos del año en la Plaza Conde de Barajas.

Haciendo un recorrido por las calles más antiguas de Madrid; cerca del barrio de la Latina, se accede a una plaza pequeña llamada Plaza Conde de Barajas, a los pies de Arco de Cuchilleros. Está situada entre la Plaza Mayor y la calle Segovia, en pleno barrio de los Austrias. Tanto en un extremo como en otro de la plaza, señalan mediante unos carteles esta exposición.

Actualmente y desde hace algunos años se viene haciendo en este lugar, todos los domingos del año, una exposición permanente de 35 artistas con el objeto de mostrar sus obras a todo viandante que desee verlas, al margen comercial que proporciona esta actividad.

Está organizado por la Asociación de Pintores Taller Abierto, declarada de Interés Artístico Municipal, y está abierta para todos los pintores de Madrid que quieran ingresar en la misma, pasando una selección.


Digno de ver este pequeño espectáculo para todo aquel que le guste la pintura




Estos artistas montan su tenderete con sus diferentes obras, colgadas dentro de la carpa, y fuera de ella en grandes carpetas.

No hay límite de edad en esta profesión. Cada cual tiene una personalidad que les caracteriza. Los estilos diferencian al artista y se ven reflejados en sus pinturas tanto la experiencia, madurez y forma de hacer.

Se puede encontrar pintura al óleo, a carboncillo, témperas, y acuarelas. Incluso hay alguno que otro que puede mostrar collages o grabados. Una muestra representativa de varios estilos y tendencias en uno de los rincones más castizos de Madrid.

Realmente es bonito admirar en pleno centro de la capital a tantos artistas que dedican su tiempo al arte, cada domingo en esta plaza, al aire libre. Haga frío o calor. Como nos comenta uno de los pintores: "Para un artista lo de menos es la dificultad del tiempo, da lo mismo el frio que el calor. Lo interesante está en el contacto de una mirada ante tu Obra, la valoración de tu trabajo y la complicidad del momento".

Los autores están presentes en cada exposición, para cualquier información que tenga el turista o visitante, amante de la pintura, que quizá pueda adquirir alguna de estas obras.

Incluso cuando hace buen tiempo, en temporada estival o de primavera, los artistas deleitan al paseante su modo de dibujar o pintar in situ. Por el contrario, los días de lluvia no se expone para la seguridad de las obras.

Muchos interesados son extranjeros, y puede ser debido al gran turismo que llega a Madrid durante todo el año, aunque el interés nacional también se aprecia. Prueba de ello es que a este mercado llegan políticos, artistas famosos, y gente conocida que realmente se siente atraída por la pintura y el trabajo que realizan los pintores que aquí exponen. "Actualmente, por la dichosa crisis, las compras son mínimas pero siempre hay gente que empieza el coleccionismo y se acerca por la Plaza de los Pintores. La Obra expuesta es de Galería de Arte pero en la calle, asequible a todo el mundo. Mi opinión es que se debería cambiar la mentalidad cultural de la mayoría y acercarse al arte de nuestro tiempo", es lo que opinaba el pintor nombrado anteriormente.

La exposición está abierta desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde. Cuatro horas de muestra artística espectacular. Esto recuerda un poco al barrio de los pintores en París. En Montmartre, que también tienen su pequeño lugar una serie de artistas, que explican, muestran y venden sus obras al público. Como decía Eduardo Shell "El Montmartre madrileño del domingo"

Curiosidades de esta plaza


Cabe destacar en esta plaza, la escuela de cine y la casa donde vivió durante algunos años la filósofa malagueña María Zambrano; nombre que le han dado a la nueva estación de trenes de Málaga. También vivió aquí el famoso general Espartero en 1854.

Se denomina Plaza Conde de Barajas porque aquí se alzó el Palacio de este conde. Él fue dueño de la mayoría de las casas de la zona.

Fue en 1982 cuando Tierno Galván, antiguo alcalde madrileño, cedió esta plaza al arte y la cultura. Aunque son nueve años mostrando a los españoles y turistas extranjeros el arte que existe en nuestro país.

Aprovechando un mañana de domingo, antes de una caña y su tapa que nos ofrecen los bares de la zona centro de Madrid, se puede acudir a esta exposición permanente que vale la pena visitar. Todos los artistas son merecedores de una visita, recrearse en su pintura, y disfrutar de esta apuesta por el ocio que existe, en la actualidad, en la capital madrileña.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...